Hablando con caballos™

Comunicar no es sólo hablar, si no "entender".

Qué es PSICO-COACHING

Publicado el 08 d Diciembre d 2013 en Blog, Psico-coaching | 3 comentarios

El Psico-Coaching es la aplicación de las técnicas del coaching adaptadas al tratamiento de las diferentes problemáticas psicológicas objeto tradicional de la psicología. Es la suma de dos metodologías frente al indiscutible intento de buscar las diferencias, influido únicamente por el afán de “reclamar” un espacio del “mercado”.

Peltier, en su libro “Psicología del coaching ejecutivo”, establece diferencias de las que hemos seleccionado las que nos parecen más importantes:

Coaching

  • · Análisis enfocado en el presente y en el futuro.
  • · Orientado hacia la acción.
  • · Los datos son información del contexto del coachee (cliente), como otras personas, entorno familiar y de trabajo, etc.
  • · El problema radica en el ámbito de interactuación entre la persona y su entorno.
  • · Se enfoca en el crecimiento personal y en el desarrollo de capacidades.
  • · La confidencialidad no es absoluta (especialmente en un enfoque empresarial)
  • · Se realiza típicamente en entornos de trabajo o neutrales.
  • · Se trabaja tomando en cuenta la personalidad, pero como un dato más que no es crítico.

Terapia / Psicoterapia 

  • · Análisis enfocado en el pasado, presente y futuro
  • · Orientación pasiva (escuchando) y reflexiva.
  • · Los datos vienen del cliente.
  • · El problema es interno (intrapsicoloógico).
  • · Se enfoca en resolver problemas o patologías psicológicas
  • · La confidencialidad es absoluta.
  • · Se realizan en la consulta u oficina del terapeuta.
  • · Los aspectos de personalidad son cruciales.

Sin apartarnos de la idea de que partimos de constructos, lícitos y aceptados casi de forma universal, que podemos admitir y compartir o no, lo indiscutible es que el objeto de trabajo de ambas disciplinas es el ser humano.

La única diferencia teórica objetiva y reconocida, es la que se establece desde el reconocimiento “científico” del método y en la “oficialidad” de la formación.

PSICO-COACHING ASISTIDO CON CABALLOS

Del mismo modo que al referirnos al Coaching y la psicoterapia “tradicionales”, en las modalidades de trabajo que integran al caballo, nos podemos encontrar con las mismas diferencias, pero también con muchas semejanzas, la metodología es similar, siendo común el modelo de aprendizaje en el que se basan: “información más experimentación es aprendizaje vivencial”, (mucho más efectivo que el aprendizaje puramente cognitivo), ambas asumen al caballo como facilitador, así como el mismo el objeto de trabajo (la persona), ambas pueden realizarse individual o grupalmente, en ambas se diseñan las actividades en función del objetivo, en ambas se pretende reducir el nivel de insatisfacción de individuos o grupos, las dos requieren de la misma infraestructura y equipo y ambas cuentan con el caballo como parte indispensable, ya que es quien nos aporta la información necesaria (todo aquello que nosotros, normalmente, no sabemos/podemos percibir) para identificar y analizar las proyecciones de la persona o grupo que está en pista.

El objetivo de este tipo de intervención, no es otro que la normalización e integración de la persona con dificultades (graves o no), desde su realidad, capacidades y expectativas en el contexto de las demandas sociales y las necesidades individuales. Pero las dificultades y las necesidades, pueden ser de muy diversa índole y es por eso que se requiere una formación específica y experiencia para abordarlas.

EN PSICO-COACHING UTILIZAMOS:

El PERFIL.

Es un modo de ubicar a la persona con sus datos genéricos de referencia. El perfil de un cliente/paciente, son su características y particularidades personales, históricas, sociales, familiares, laborales, etc… pero expresadas de un modo genérico: sexo, edad, características socio-culturales, rasgos de la familia de origen, situación laboral, etc.. . Cuando se detalla es “la anamnesis”, historia detallada de antecedentes y situación actual, referida a todos los ámbitos de su vida.

En el perfil se diría: familia numerosa, en la anamnesis: familia de 8 hermanos 3 mujeres y 5 varones, siendo el paciente el 4ª, por ejemplo.

La historia clínica, hace referencia a la historia de las diferentes actuaciones que se han realizado con el paciente a nivel de intervenciones Socio-sanitarias.

El perfil puede decirse que hace referencia a la situación general de la persona, aludiendo siempre al contexto, NUNCA para establecer pre-juicios, sino para aclarar el contexto y puede ser un instrumento que nos sirva para tomar consciencia de nuestros propios límites como profesionales.

LAS TÉCNICAS PROTECTIVAS

Las técnicas proyectivas, en general, se han utilizado fundamentalmente y en su mayoría con un objetivo diagnóstico, pero la proyección es un fenómeno inevitable (no podemos evitar hablar, decir, expresar, ser, desde nuestro yo), que empleado como parte del proceso terapéutico es un poderoso elemento de trabajo.

Uno de los hechos más apasionantes y gratificantes del trabajo en pista con caballos es que es un gran test proyectivo, en el intervenimos con todo lo que somos. Es el caballo, desde el lugar que ocupa y siendo lo que es, el gran maestro, el punto de referencia que nos permite interpretar/entender (a través de las metáforas que surgen) lo que se está proyectando, exigiéndonos únicamente ser conscientes de lo que está sucediendo en el aquí y ahora. Es el caballo (su interacción, su forma de vincular, reaccionar y estar) el que nos facilita la toma de consciencia y nos transporta al momento único del aquí y ahora, podríamos decir que esto es lo único que nos ofrece un criterio de actuación como profesionales.

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la integridad de la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. La función de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno, conscientemente, no puede hacer frente en un momento determinado. Son comportamientos inconscientes, son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, rodear, escapar, ignorar o sentir angustiasfrustraciones y amenazas por medio del retiro de los estímulos cognitivos que las producirían

Los modelos de comportamiento que componen la psiquis en el ser humano, son un compuesto de fuerzas. Estas fuerzas son la interacción de características genéticas, características instintivas que residen en el inconsciente y los factores de desarrollo, que incluyen: adiestramiento, circunstancias ambientales del individuo, experiencia y formación.

La mayor parte de las personas mantienen un balance equilibrado entre estas fuerzas. Algunas veces el balance es mínimo y se ajusta con los mecanismos de defensa.

Cuando las técnicas de ajuste del comportamiento no son suficientes para equilibrar la realidad, el resultado puede llegar a lo que, desde nuestro punto de vista, podrían se calificadas como “Psicopatologías”

EL CONCEPTO DE “PSICOPATOLOGÍA”: CUESTIÓN DE CANTIDAD.

Según el DRAE:

patología.

(De pato- y -logía).

1. f. Parte de la medicina que estudia las enfermedades.

2. f. Conjunto de síntomas de una enfermedad. U. t. en sent. fig. Patología social.

psicopatología.

(De psico- y patología).

  1. f. Med. Estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales.

Y del estudio de las “causas”, se ha pasado a las “clasificaciones” (CIE-10, DSM IV)

En psicología existen “técnicas diagnósticas” (test), que, permiten y ayudan al profesional a conocer en mayor o menor medida las características psicológicas del paciente: los rasgos de personalidad, el nivel de inteligencia, sus preferencias, sus aptitudes y actitudes, etc.

Los resultados (análisis de las respuestas) del paciente, se obtienen comparando las respuestas del sujeto a la prueba planteada con los de la muestra de referencia (grupo de personas al que se le ha pasado el test y del que se han obtenido los datos de los que, tras un complejo proceso “estadístico”, se establecen los “estándares” de las respuestas –cuanto mayor es la muestra, mayor fiabilidad de la prueba-, y en los que generalmente se diferencian variables como sexo, edad, etc…) este es el proceso de normativización o estandarización, y el resultado es que todos nos distribuimos –estadísticamente claro- según esta curva que utilizó profusamente el Sr. Gauss (1809) o lo que es lo mismo “distribución normal”.

Esta curva (llamada la CAMPANA DE GAUSS), aunque constructo, tiene un sentido, parece de lógica que todos debemos estar en algún lugar respecto de la población general en relación a lo que sea, nuestro peso, inteligencia, altura, capacidad de expresión, etc…, podemos ser muy “normales” y ubicarnos en la zona azul oscura… o muy “raritos” y estar en cualquiera de los extremos azul clarito… y podemos ser muy normales respecto a algo (inteligencia/altura) y muy “raritos” respecto de otra cosa (creatividad/tiempos de reacción).

bell-curve

En la mayoría de los casos, de un modo u otro nos encontramos con el tema de dónde está la línea… Pues hay varias líneas y según con respecto a qué… El concepto de “normalidad” se construye en relación a los muy diversos criterios que se establecen como propios del ser humano.

Por poner un ejemplo, ante una persona que está atravesando el proceso de un duelo (perfil), no podemos extrañarnos cuando aparece una expresión de tristeza extrema, de llantos, hipidos, silencios prolongados, etc… Lo no habitual es que esa persona se muestre feliz (aunque también cabe la excepción en función de la relación previa) Se puede decir que la media de tiempo del proceso puede ser un año… ¿qué diríamos de una persona que muestra el mismo estado de ánimo y las mismas expresiones después de 5 años? Algo no encaja.

Por tanto el CONTEXTO puede ayudarnos mucho a discriminar dónde podemos establecer la línea y una idea a priori del contexto de la persona nos puede venir dado por el perfil o los datos previos.

LA PERCEPCIÓN, LA INTUICIÓN, EL SENTIDO COMÚN, LA VISIÓN GLOBAL Y LA OBSERVACIÓN DESCRIPTIVA, LA ESCUCHA ACTIVA Y LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE DEL CABALLO, SON HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS A LAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TRADICIONALES.

ComparteShare on Facebook14Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone

3 comentarios

  1. Elena / Diciembre 30th, 2013 11:07

    Yo salía de un divorcio tan inesperado como destructor, una amiga Alba me invito un finde a su casa en León, y sin decirme nada, me ofreció enseñarme sus caballos, yo por aquel entonces temía a cualquier animal que se preciase, y sin embargo le dije … bueno, pero no sé si me dará un poco de miedo … ella me dijo, no te preocupes, sólo déjate …. Lo siguiente que pasó fué tan increíble que jamás tendré palabras para expresar tanta emoción, salí con una sensación de ligereza, de descarga, que estuve los días siguientes como flotando, era como sin mis pesares, me pesaran mucho menos, los veía desde otro lugar … muy muy emocionante.
    Un tiempo después conocí a Lula en un curso de iniciación, congeniamos enseguida y al poco me fuí a visitarla a Madrid, su caballo Silver es una maravilla de caballo y las sesiones resultaron tan bien que fue aquí donde supe darme cuenta de que los caballos nos perciben y nos aman y ayudan si les damos la oportunidad. Desde entonces ya no he sido la misma, se encajar mejor las vivencias y heridas de los hombres y mi forma de vivir cambió por dentro y por fuera para mejor sin duda ¡¡¡
    Gracias Lula por luchar para llevar esta maravilla de terapia adelante ¡¡¡

    Reply

  2. Luis Montoya / Diciembre 30th, 2016 3:34

    Me interesa saber más, te dejo mi correo xfa mandame información…
    Saludos cordiales

    Reply

    • caballo / Enero 15th, 2017 11:10

      Gracias por tu interés, Luis la información está en la web…
      Dimes si quieres información sobre algo “específico”… Un saludo.

      Reply

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *