Hablando con caballos™

Comunicar no es sólo hablar, si no "entender".

Perfiles

Lula Baena

Las personas, los valores como la libertad, la igualdad  y la comunicación han sido los pilares de la vida de Lourdes Baena. Consecuente con sus ideas se ha formado y ha trabajado acorde a sus principios e inquietudes entorno a la conducta del ser humano.

Su tesina titulada “Psicoprofilaxis  quirúrgica en traumatología infantil”, le lleva a trabajar durante dos años en el hoy Hospital General Gregorio Marañón, investigando el impacto de la información veraz y su comprensión para contrarrestar los miedos en los pacientes infantiles en el pre y post operatorio de las diferentes patologías, comprobando la mejora de los tiempos de recuperación de los mismos .

Tras un viaje de estudios a Sud África para perfeccionar el inglés, Lourdes Baena trabaja en el Colegio Nuestra Señora Santa María del Parque Conde de Orgaz , desempeñando durante nueve años su labor de docente y asumiendo la responsabilidad de  todas las actividades extraescolares que abarcan un total de unos 1200 alumnos. Comparte con sus alumnos la pasión por la fotografía, su amor por la información y la literatura y vive y descubre junto a sus alumnos la incorporación a las nuevas tecnologías.

Es de destacar que durante dos años Lourdes Baena estuvo impartiendo el “Curso Experimental de Desarrollo de la inteligencia de Harvard”, bajo la supervisión de la Fundación CEAR  y en colaboración con el Profesor José Luis Pinillos en los colegios Ntra Sra Sta María y Aula Nueva (cursos 88/89).

Compaginando su trabajo en el Colegio Nuestra Señora Santa María coordina la creación del Departamento de Psico-pedagogía del Ayuntamiento de Algete, donde finalmente obtiene su plaza como psicóloga. Es el principio de un recorrido de 24 años en dicho Ayuntamiento.

Lourdes Baena con su espíritu social rompedor, atípico y creativo, al igual que sus fotos, interviene en todos los ámbitos que se plantean en aquel momento en el entorno social en el que se desenvuelve profesionalmente. Coordina y dirige los Servicios Sociales Generales y Área de la Mujer, época convulsa en la que se destapan problemáticas como el maltrato y el VIH. Comienza a trabajar con grupos de mujeres maltratadas, realidad de difícil aceptación pública en los años 90. A mediados de dicha década también surge otro gran tema: los casos de SIDA. Lourdes Baena, además de su trabajo de coordinación no renuncia a continuar con su labor como psicóloga adscrita a los servicios sociales y continua con la atención directa de los casos de mayor impacto social, maltrato, VIH y menores en situación de riesgo.

A lo largo de estos años de servicio en el Ayuntamiento  se especializa en las áreas de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Laborales lo que la lleva a desempeñar durante 4 años el cargo de Técnica de Recursos Humanos, de una plantilla de 250 empleados y ser la Técnica Responsable del Proceso de Estabilización de la plantilla del Ayuntamiento, que culminó con la funcionarización del 40 % de las plazas existentes.

Además de su trabajo en el Ayuntamiento, Lourdes Baena es socia-cofundadora en 1999 de “Adrados & Baena”, Centro de Psicología Aplicada.

En 2007, Lourdes Baena descubre el mundo equino y aúna su dos pasiones cuando percibe el tremendo potencial del caballo y decide, “Cambiar el despacho por la pista” y trabajar para las personas con los caballos como compañeros de trabajo.

En 2010, se certifica con la primera promoción de Coaching Asistido con Caballos (TISOC-EQUILIBRI) y decide crear “Hablando con Caballos”. En sus sesiones, descubre las posibilidades de la metodología del coaching aplicada a la psicología. Consolida su línea de trabajo colaborando como psicóloga y ocupándose de la mandada del Centro Equilibri durante 9 meses. Se forma con reconocidas expertas como Lucy Rees en etología equina y en doma natural con Julia Felton, “Los 7 Rituales del Abrevadero” de Carolyn Resnik, así como con la americana Kathy Pike, en “Herramientas avanzadas de coaching con caballos”. Consolidando su formación con la certificación de Equine Assisted Psychotherapy and Equine Assisted Learning, EAGALA, en Gerona.

En 2012, octubre, “Hablando con Caballos™” despunta por las características particulares del método “Psico-coaching”  y queda registrada con el nº 3.549.369 en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
En septiembre de 2013 se homologa como “Experta e Instructora en Intervenciones Asistidas con Caballos por la FETE (Federación Española de Terapias Ecuestres) en la que se encuentra inscrita como profesional independiente.

En mayo de 2015 es nombrada Coordinadora de EAGALA ESPAÑA (Poniente).

En Octubre de 2015 pasa a formar parte, como responsable y coordinadora del equipo y los programas terapeúticos asistidos con animales, del proyecto del Santuario SAM

25 y 26 de Junio de 2016 participa como ponente en el I Fórum Ibérico de Intervenções Assistidas com Cavalos, Alandroal, Portugal, organizado por APTEC -Associação Portuguesa de Terapias Equestres e Complementares “Séc.XXI”.

Silver

Parecía su destino, el de caballo de “ocio” para la monta western. Silver, nace en Galicia y es domado en Madrid en los establos “el Sombrero”.

 

Del box pasa, desde el otoño de 2011 al vivir en semilibertad en un extensión de aproximadamente una hectárea y allí comienza a aprender a “ser caballo”… establece sus primeras relaciones con una pequeña manada y se integra a los trabajo de pista habituándose a los elementos que se utilizan, conos, cuerdas, palos, etc… Rápidamente demuestra su excepcional interés y capacidad para vincularse con las personas y su extrema sensibilidad.

En Diciembre de 2011 viaja a Barcelona para integrarse en una manada de 5 caballos y un poni, cuyo único trabajo es el “Coaching Asistido con Caballos” y definitivamente aprende a ser Caballo; establece un vínculo especial con Wendy, la yegua líder de la manada, se hace cómplice del poni, Trysor y sus travesuras, respeta al que se siente más afectado por su llegada, Tashunka Witko, reverencia a la pareja de “abuelos” Wilma y Miguelito y acepta agradecido la tutela Tsaheylu, el primer appaloosa que conoce.

En Julio de 2012 se convierte en un “caballo descalzo”, culminando su aprendizaje y adaptación como caballo.

En Septiembre de 2012, se traslada a Arrandeterra pasando a formar parte del equipo de caballos que trabaja en el centro y continuando con su aprendizaje como caballo y facilitador junto a Romeu, Indi, Cucut.

En la primavera de 2013 regresa “a casa” y se integra en una pequeña manada en la Hípica El paseo.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on Google+0Email this to someone